TECNOLOGÍAS DIGITALES Y NIÑOS PEQUEÑOS edad hasta 2 años

En los primeros años de vida, los niños aprenden sobre el mundo principalmente a través de sus sentidos: tacto, gusto, olfato, vista, oído, es decir, necesitan sentir para experimentar lo mejor con todos sus sentidos.
También necesitan ejercicio, es decir, diversas actividades: correr, saltar, trepar o experimentar.
Este también es un período en el que el contacto directo entre el niño y su cuidador es muy importante, porque al observar los rostros, el niño aprende a leer las emociones y adquiere habilidades comunicativas en este momento. Estas habilidades sólo se pueden desarrollar mediante el contacto con otra persona, no con una pantalla.
Además, para desarrollar el habla, un niño necesita interacción, acción, participación de otra persona y cercanía. Las palabras que reciben a través de la tecnología no permiten un diálogo natural, lo que significa que nadie les responderá, nadie les responderá con gestos o expresiones faciales.
Por ello, las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatras y la OMS (WHO) señalan que los niños menores de 2 años no deben utilizar pantallas en absoluto.

Consejos para padres y tutores
    • Si puede, no comparta ningún dispositivo digital (pantalla) con su hijo menor de 2 años.
    • Evite los juguetes electrónicos que sean ruidosos, brillantes o parpadeantes.
    • Asegúrese de que su hijo tenga la oportunidad de explorar el mundo utilizando los 5 sentidos.
    • Intente familiarizar a su niño con juegos sensoriales (como verter pasta seca).
    • Léela a su hijo, cante, cuente cuentos.


Autor: Anna Jazdon 


Basado en Mini guía para padres “Co dorośli powinni wiedzieć na temat korzystania z technologii przez dzieci?”- Ogólnopolska Kampania Społeczna “Odłącz Się-Połącz Się”.

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