Obowiązkowe odnowienie zameldowania

Poniższy artykuł znalazłam wczoraj w El Periodico. Prawdopodobnie zainteresuje on wielu z Was.

390.000 extranjeros deben renovar el padrón antes del 22 de diciembre


Grupos de inmigrantes en Catalunya y sindicatos alertan de que la mayoría desconoce el trámite
Muchos ayuntamientos han iniciado campañas informativas para evitar colapsos de última hora



ANTONIO BAQUERO
BARCELONA


Un mes y 17 días. Ése es el plazo que tienen para renovar su empadronamiento 390.000 inmigrantes residentes en Catalunya. Si no lo hacen antes del 22 de diciembre de 2005, causarán baja en las listas del padrón y no podrán disponer de los servicios sociales que garantiza estar registrado. Lo más grave es que la mayoría de ellos ni siquiera sabe que debe realizar ese trámite. Esta situación ha llevado a la mayoría de ayuntamientos catalanes a preparar un dispositivo para informarles y evitar que decenas de miles de inmigrantes desaparezcan de golpe del padrón. Además, los consistorios no quieren que esta renovación masiva en tan escaso margen de tiempo desborde los servicios municipales.
Gassan Saliba, secretario de Inmigración de CCOO, alertó de que muchos extranjeros "desconocen que deben renovar su empadronamiento". "Tememos que si esto sigue así la gente no va a enterarse", explicó destacando el escaso interés de algunos ayuntamientos. "Nos da la impresión de que algunas localidades no le han dado a esto la importancia que realmente tiene", dijo.
Las asociaciones de inmigrantes confirman esa situación. "La mayoría no sabe nada de este trámite", explicó Mbaye Gaye, coordinador de la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses. La desinformación ha sido tan grave que incluso Yaved Ilyas, presidente de la Asociación de Trabajadores Paquistanís en Catalunya, reconoció ayer no estar "enterado de eso". "Si yo no sé nada, imagínate mi compatriotas", dijo.
Las personas que deben acudir a los ayuntamientos a renovar el padrón son aquellos inmigrantes no comunitarios que se empadronaron antes del 21 de diciembre de 2003 y que actualmente no tienen una autorización de residencia permanente, es decir, aquellos que disponen de un permiso de residencia temporal o que no tienen papeles.

ARRAIGO SOCIAL
La baja entraña perjuicios prácticos, pues impide a un inmigrante acreditar la residencia continuada. El padrón es necesario para los trámites de la ley de extranjería, como la reagrupación familiar o la regularización por arraigo social. También se exige para acceder a la sanidad y la educación.
El Ayuntamiento de Barcelona calcula que hay 116.000 inmigrantes en esta situación, mientras que en Catalunya la cifra se eleva a las 390.000 personas. En España, son 1,8 millones de inmigrantes.
Estos extranjeros son los primeros sobre los que recae la reforma de la ley reguladora de bases de régimen Local. La modificación, que entró en vigor el 21 de diciembre de 2003, estableció que los inmigrantes que no tengan permiso de residencia permanente deben renovar su empadronamiento cada dos años.

URDU, CHINO Y ÁRABE
Los responsables de inmigración del ayuntamiento han puesto en marcha un operativo para informar a los extranjeros. "No queremos que, de golpe, muchos inmigrantes desaparezcan del padrón", dijo Glòria Figuerola, secretaria de la Comisión Municipal de Inmigración.
El ayuntamiento ha editado un folleto en que se explica el trámite en catalán, castellano, inglés, francés, urdu, árabe, ruso y chino. Figuerola afirmó que, además, el ayuntamiento va a enviar una carta informativa a todos los inmigrantes.
Entre los ayuntamientos existe el temor a que todas estas decenas de miles de inmigrantes se lancen en masa a renovar su padrón. Para evitar ese colpaso, el consistorio dosificará el envío de cartas. El municipio ha contactado con las asociaciones de inmigrantes y ha movilizado al personal de los centros cívicos, el Servicio de Atención a Inmigrantes y de las Oficinas de Atención al Ciudadano, instándoles a que entreguen el folleto a aquellos inmigrantes que crean que están en esa situación.
El Ayuntamiento de Lleida enviará cartas y habilitará seis oficinas provisionales para atender a las 7.000 personas extranjeras que han de renovar su inscripción en el padrón, informa María Jesús Ibáñez.
Girona enviará cartas con acuse de recibo a los afectados, informa Cristina Buesa. Tarragona no descarta ampliar el número de funcionarios, informa Ferran Gerhard.

Komentarze

  1. Ewo, dziekujemy za podlaczenie tego artykulu. Nic o tym nie wiedzialam. Pozdrawiamy: Ania Juan, Minerwa i Zosia

    OdpowiedzUsuń

Prześlij komentarz

Popularne posty z tego bloga

Kontakt

Rozkład zajęć 2022/2023

Co jest potrzebne aby zapisać dziecko do szkoły w Katalonii?